miércoles, 29 de enero de 2014

Infoxicación + Competencias para la gestión de la información

En la web encontramos innumerable cantidad de recursos y fuentes de información. Cristobal Cobo, sintetiza en su artículo Information Overload el concepto que describe esta sobreabundancia de información. 

Pero...como dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras

Imagen: http://blogs.customertarget.com/2012/01/es-viable-la-orientacion-al-cliente/infoxicacion-abundancia-informacion/


Nuestros estudiantes deberán desarrollar competencias para hallar, sintetizar, filtrar y construir contenido a partir de la información que se encuentra dispersa y de manera sobreabundante. Sin esta habilidad, navegar en internet se convierte en un naufragio.

Para poder desarrollar estas competencias, los estudiantes tendrán que participar activamente en diversas actividades. El profesor se convierte en guía y compañero de exploración.

Utilizando diversas herramientas, los estudiantes podrán desarrollar un pensamiento crítico y hábito de aprendizaje permanente y contextuaizado que podrán aplicar en cualquier situación.

Seleccioné herramientas que podemos utilizar para la gestión de la información que no hemos indagado en el curso eduPLEmooc y que justamente son las que más uso:


Delicious: 

Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Delicious

Aquí te dejo un tutorial para crear la cuenta.


Scoop.it

Herramienta online práctica para realizar y compartir informaciones de palabras clave que vos ingreses y sean de tu interés. 

Conectado a diferentes fuentes de informaciones como Google (blogs, actualidades) y Twitter, Scoop.it permite compartir en forma de un periódico personal las mejores páginas web sobre temáticas específicas y evita así la fragmentación de informaciones. 
Scoop.it es también una herramienta de comunicación útil en complemento de otros soportes de expresión (blogs, sitios web) para dar a conocer un dominio en particular. 

El siguiente video que te permitirá conocer más esta herramienta.

Algunas ideas para usos en el aula:

Coleccionar y compartir material de lectura.
Incentivar la discusión sobre acontecimientos actuales.
Discriminar la información para evaluar y realizar una crítica sobre esa información.
Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias.
Explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de su contenido, Ser especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online
Compartir públicamente hallazgos y conocimientos.

El profesor puede utilizarlas para:
Creación de unidades temáticas 
Configurar su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) mediante el seguimiento de temas de su interés. 

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